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Proyecto fin de carrera

Para alumnos que deseen realizar el TFC en otra Universidad:

Según acuerdo decidido en la Comisión de Ordenación Académica del 25 de febrero de 2008, los alumnos que vayan a realizar su Trabajo Fin de Carrera en alguna Universidad con la que existe un Convenio Oficial de Movilidad, deberán notificar a la Subdirección de Extensión Universitaria, mediante escrito o por medios electrónicos, el Título del Trabajo a realizar y el nombre del tutor.

Estos datos serán trasladados a la Comisión de Ordenación Académica, a título informativo.

El Trabajo fin de Carrera realizado en una Universidad distinta de la UPM con la que exista convenio Oficial de Movilidad, será convalidado por la EUIT Forestal de la UPM, con la Calificación obtenida en esa Universidad, o, si fuera preciso, con la adecuada transformación de la nota que la compatibilice con nuestro sistema de calificación.

NORMATIVA REGULADORA DE LOS TRABAJOS FIN DE CARRERA

(Aprobada en Junta de Escuela el 10 de marzo de 2010)

Descargar normativa en pdf

 

El alumno, una vez aprobadas todas las asignaturas de la carrera, presentará una propuesta de guión de Trabajo Fin de Carrera (TFC) en la Secretaría del Centro, con el VºBº de uno o varios tutores, de los cuales al menos uno ha de ser profesor de la Escuela.

 

Excepcionalmente, profesores adscritos a la ETSI Montes que impartan docencia con regularidad en la EUIT Forestal, podrán dirigir Trabajos Fin de Carrera como únicos tutores, así como formar parte de los correspondientes tribunales de calificación. La COA considerará las solicitudes que se presenten teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

 

La documentación presentada deberá incluir, como mínimo, el título del trabajo, guión, antecedentes, objetivos buscados y metodología que se pretende utilizar. La fecha límite de presentación de guiones será el día 15 de cada mes, excepto agosto. Descargar Solicitud de Guión.

 

Cuando en la Secretaría de la Escuela se compruebe que el alumno reúne los requisitos administrativos, enviará el guión al Jefe de Estudios, que lo someterá a la aprobación de la Comisión de Ordenación Académica (en lo sucesivo COA) que se reúne habitualmente a mediados/finales de cada mes.

 

Una vez aprobado el guión, el alumno podrá hacer en la Secretaría de la Escuela la matrícula voluntaria, Aunque no es obligatorio realizar esta matrícula, se aconseja a los estudiantes que la formalicen, pues de ella se derivan todas las ventajas de ser alumno del Centro (seguro escolar, utilización de bibliotecas, etc.).

 

Cuando el trabajo esté elaborado, el alumno presentará un ejemplar del mismo en la Secretaría del Centro, del 1 al 15 de cada mes (excepto agosto), en soporte papel y en soporte digital (CD/DVD) y deberá formalizar el correspondiente pago para su defensa.

 

La COA, en su reunión mensual establecerá los profesores que constituirán los tribunales de los TFC ya terminados. Se notificará a cada profesor su nombramiento como miembro del Tribunal, con independencia de que la composición de éste se haga pública en los acuerdos tomados por la Comisión.

 

 El Tribunal tendrá la siguiente composición:

 

·         Un profesor del área de conocimiento, experto en la materia, que actuará como Presidente del Tribunal.

 

·         Uno de los tutores del trabajo, que deberá ser profesor de la Escuela y que actuará como Secretario del Tribunal.

 

·         Un profesor a propuesta de la U.D. de Oficina Técnica, que actuará como Vocal.

 

·         Un profesor del Centro, por turno rotatorio (según orden alfabético y una vez fijado por sorteo el primero en actuar), que será Vocal.

 

El TFC quedará depositado en la Biblioteca de la Escuela, para su consulta por los miembros del Tribunal. Como excepción, los miembros del Tribunal podrán solicitar en préstamo el trabajo, cumpliendo las formalidades administrativas pertinentes, y sin que en ningún caso lo puedan tener fuera de la Biblioteca más de un día (exceptuando sábados, domingos y festivos). En ningún caso estará el trabajo a disposición de los alumnos, ni siquiera a la del propio autor.

 

Cada uno de los miembros del Tribunal deberá examinar el trabajo y emitir un informe sobre el mismo. Teniendo en cuenta las particularidades del calendario escolar, la COA establecerá el día en que finaliza el plazo para la emisión de los informes (entre 10 y 15 días hábiles desde la reunión), lo que se hará público en los acuerdos y se notificará a los miembros del Tribunal.

 

Tanto si el informe es positivo como si es negativo, en cuyo caso habrá de ser motivado, deberá ser enviado a la Secretaría de la Subdirección de Ordenación Académica, donde se guardará. Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el Tutor del trabajo deberá recoger los informes recibidos. A este respecto, si transcurrido el plazo algún miembro del Tribunal no ha elaborado su informe, se entenderá que éste es positivo.

 

A la vista de los informes, el Tutor procederá de una de las siguientes formas (1 ó 2):

 

1.     Si todos los informes son positivos, acordará con los otros miembros del Tribunal la fecha y hora de celebración de la sesión de defensa. A continuación se dirigirá a la Subdirección de Ordenación Académica, a fin de:

 

-         Reservar en la Secretaría de la Subdirección un Aula que disponga de los medios informáticos y audiovisuales necesarios para la exposición.

 

-         Encargar a la Secretaría de la Subdirección de Ordenación Académica que notifique lugar, fecha y hora del acto de defensa a todos los miembros del Tribunal, y que haga pública esta información en los tablones de anuncios del Centro.

 

2.     Si existieran informes negativos, valorará junto con el Subdirector de Ordenación Académica las deficiencias alegadas. Si éstas fueran graves, el Subdirector retirará personalmente el trabajo de la Biblioteca para que el alumno las subsane.

 

2.1.             Una vez realizadas las mejoras pertinentes, el Tutor entregará el trabajo al Subdirector de Ordenación Académica, que lo devolverá a la Biblioteca. Se establecerá entonces un nuevo plazo de 10 días hábiles para la emisión de los informes.

2.2.             Si la complejidad del trabajo excediera las capacidades del alumno, las deficiencias no tuvieran fácil subsanación, y se llegara al acuerdo entre los miembros del tribunal de sugerir al alumno que cambiara de trabajo, o bien esta posibilidad partiera del propio alumno, entonces éste deberá elaborar un nuevo guión y comenzar de nuevo todo el proceso (la solicitud de nuevo guión dará motivo a la COA para anular la composición del Tribunal que consideró desfavorable el trabajo antiguo). En este caso, para que el alumno conserve los derechos de examen, deberá defender el nuevo TFC dentro del mismo Curso Académico en que formalizó el pago para la defensa del antiguo TFC.

 

Para la calificación el alumno deberá exponer y defender oralmente el trabajo ante los miembros del Tribunal, en sesión pública, a celebrar en un plazo máximo de dos meses desde la entrega del TFC en la Secretaría del Centro. Para la calificación, el Tribunal podrá constituirse y actuar con sólo tres de sus miembros.

 

El alumno dispondrá de un tiempo mínimo de 10 minutos y máximo de 20 minutos para realizar la exposición oral. Transcurrido dicho tiempo se abrirá un debate con los miembros del Tribunal que no superará un máximo de 30 minutos y finalizará el acto público. En sesión privada el Tribunal establecerá la calificación del TFC. La calificación se hará pública y el Tribunal cumplimentará y firmará la preacta, haciéndola llegar a la Secretaría del Centro. En el mismo acto, el Tribunal podrá acordar el depósito permanente en Biblioteca de aquellos trabajos que presenten especial interés, previa consulta al Subdirector de Investigación. El Secretario del Tribunal se encargará de llevar a cabo esta gestión.


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