Omitir vínculos de exploraciónHome > Investigación > Publicaciones
Publicación:
"Aplicación de la metodología IAH (Índices de Alteración Hidrológica) a la definición de Regímenes Ambientales de Caudales (RAC"

Año:2007
Edita:Ingeniería Civil. Ministerio de Fomento. Ministerio de Medio Ambiente. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
Web:
Autores:
Otros autores: 
Resumen:

En este artículo, se establecen los criterios que aplicando la metodología IAH-RAC (Indices de Alteración Hidrológica- Régimen ambiental de Caudales) permiten construir de forma homologable al regimen natural diferentes escenarios de Regímenes Ambientales de Caudales, y seleccionar del conjunto formado, aquellos regímenes que garanticen un “estado ecológico aceptable” con un “coste -a nivel de aportación que sea compatible”  con las demandas que necesariamente debe atender el embalse.

 

De este modo, en presas ya existentes, el gestor del recurso dispone de una herramienta con la que incorporar de manera objetiva y cuantificada los aspectos ambientales dentro del protocolo de toma de decisiones. En presas de nueva construcción, IAH-RAC permite igualmente establecer escenarios de gestión cuyo coste ambiental podrá ser definido cuantitativa y cualitativamente, y a partir de los resultados obtenidos, proponer medidas que optimicen la asignación de recursos.

Palabras clave:caudales ecológicos, gestión hídrica, impacto de presas
 
  Volver

Página diseñada optimizada para 1024x768. 2006 © Todos los derechos reservados.